Skip to main content
NoticiasViñedo

EL ENVERO DE LA VID, UN MOMENTO MÁGICO DEL VIÑEDO

De 28 de julio de 2022octubre 16th, 2023Sin Comentarios
Foto Envero

El envero es el proceso mediante el cual las uvas cambian de color. Las variedades tintas pasan del verde intenso (por la clorofila propia de la planta) al rojo que, poco a poco, se irá oscureciendo hasta llegar al morado. 

Este año, en Ribera del Duero, el envero está teniendo lugar en estos días (finales del mes de julio). Hasta ahora, los granos de uva “tamaño guisante” crecían sin madurar. A partir de ahora esos granos se convertirán en frutos que comenzarán a acumular azúcar y agua y a metabolizar ácidos.

Este verano del 2022, esta resultando un verano de extremos, con temperaturas altas de récord y de momento, sin lluvias.

Una vez mas, tenemos la inquietud de no saber como será la añada resultante. Estamos seguros que el resultado será magnífico en calidad aunque con menor volumen de producción.

uvas
VIÑEDO VEGA DE YUSO

La importancia del envero

El momento del envero es clave para el buen manejo del viñedo. A partir de como y cuando se desarrolla, tomamos una serie de medidas para dirigir el desarrollo del viñedo en la dirección correcta, tratando que las uvas maduren de forma óptima: modificando los patrones de riego, realizando las podas y limpieza de las viñas, entre otras.

Durante esta maduración, las uvas comienzan a adquirir los matices y personalidad que encontraremos posteriormente en el vino, gracias a los ponifenoles y antocianos, en el caso de uvas tintas. Unos polifenoles que, además de dotar de color, serán los responsables de otorgar al vino las sensaciones de astringencia o sabor amargo.

Además, muy importante a tener en cuenta, que una vez maduradas las uvas, se reducen al mínimo las posibles afecciones provocadas por los temidos hongos tras los meses de lluvias y temperaturas suaves primaverales. Un ahorro económico y una seguridad sanitaria para la vid.

En Bodegas Vega de Yuso estamos tratando nuestros viñedos para evitar cualquier posible infección, conscientes de que el envero ya esta en marcha y no se requiere de tanta intensidad de azufrado.