Skip to main content
Noticias

PODA DE INVIERNO, EL SECRETO DE LA NUEVA CAMPAÑA

De 18 de enero de 2023octubre 16th, 2023Sin Comentarios

Una buena poda es garantía de un buen crecimiento de la cepa, sirve para darle forma, mantenerla sana y con vigor. Os llevamos al viñedo, en donde nuestros compañeros están PODANDO, una de las labores claves de nuestros vinos.

Viñedos podados
VIÑEDO EL VASO (VEGADEYUSO)

Con las primeras heladas del invierno nos vamos al viñedo y, tijeras en mano, comienza una de las mas importantes labores del cuidado de la viña, LA PODA.

“La poda es al viñedo lo que un arquitecto a una obra nueva.”

Para los amantes del campo es el mejor momento, en donde cara cara con la naturaleza, con la viña en su estado mas salvaje, el hombre la cuida y la sanea, observando las necesidades de cada cepa para garantizar su larga vida y su óptimo rendimiento.

Y nos preguntamos ¿Qué es la poda? Se trata de un aclarado de pulgares y corte de los mismos, de todas las ramas alargadas que le sobran a la planta y que conocemos como sarmientos. Es una tarea que se prolonga durante meses desde sus comienzos, este año desde enero, mes en el cual la planta ha entrado en parada vegetativa con la bajada de las temperaturas.

En Bodegas Vega de Yuso compaginamos la viticultura con los trabajos de bodega y esta actividad de poda se alarga en el tiempo. Esto nos permite evitar que las heladas tardías, que se dan a inicios de la primavera, afecten bruscamente a la brotación de la viña.

La poda de invierno no será la única poda. Llegará primavera y la planta con su máximo vigor brotará sin limites. Será entonces cuando habrá que realizar la conocida como Poda en Verde. Mientras llega este momento disfrutaremos paseando por las viñas bajo las heladas de la Ribera del Duero.

Esperamos que os haya resultado interesante.

¡Un saludo de todo el equipo de Vega de Yuso!